Los senadores voceros de partidos de la oposición indicaron que impulsarán que el proyecto de ley provisional que grava con tasa cero en el arancel a las importaciones de varios alimentos de la canasta básica familiar, sea conocido como una “Ley Orgánica”.
Manteniendo una aparente alianza que nació en la Cámara de Diputados, los voceros en el Senado de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, aseguraron que esta iniciativa debe ser tratada bajo un sistema de votación de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.
El vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, dijo que al tener el proyecto un impacto en el régimen económico y financiero del país, debe de ser tratado como ley orgánica.
“Así como lo establece el artículo 112 de la Constitución, una iniciativa de esta naturaleza tiene que ser conocida por las dos terceras partes“, comentó.
De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, mantuvo una posición similar a su colega.
“Si se respeta la Constitución, es una ley orgánica y, como dice la Constitución, debe ser tratada con las dos terceras partes del voto”, indicó.
De igual manera, dijo que están pidiendo “lo razonable” con respecto a su postura en contra de aprobar la iniciativa, argumentando que en caso de pasar podría afectar el aparato productivo nacional.
“Piensen qué va a pasar cuando acabemos con el aparato productivo del país. Los precios bajos se consiguen con una mayor oferta que demanda, pero el gobierno quiere pagar los compromisos electorales que hicieron”, reclamó Sánchez.
El proyecto de ley provisional que grava con tasa cero en el arancel a las importaciones de varios alimentos que constituyen la canasta básica familiar fue enviado al Senado de la República, luego de que la Cámara de Diputados la aprobó ayer en dos lecturas.