MIAMI, Estados Unidos.-Las opiniones de los dominicanos que residen en la Florida y otras ciudades dentro de los Estados Unidos, en torno a la reforma de la Carta Magna para que el presidente Danilo Medina opte por un nuevo período de gobierno y el discurso pronunciado por Leonel Fernández están tan divididas como el propio Partido de la Liberación Dominicana.
Luego del discurso del presidente del PLD, muchos afirman “que el Partido fundado por Juan Bosch, está claramente dividido.”
El tema de la modificación a la Constitución ha sido ampliamente debatido entre los dominicanos que residen en la Florida, no solo a través de las diferentes redes sociales, sino a través de espacios televisivos y radiales y lugares frecuentados mayormente por los dominicanos en esas ciudades.
En el barrio dominicano de Allapattha el tema obligado entre la diáspora que reside en esa zona del noroeste de Miami, ha sido el discurso pronunciado por Leonel Fernández y una eventual reforma constitucional para permitir que Medina opte de nuevo por la presidencia.
Reunidos en el Parque Juan Pablo Duarte, varias personas comentaron que “estaban de acuerdo con lo planteado por el ex presidente Leonel Fernández en relación a la Reforma Constitucional”.
“Tenemos que recordar que Leonel es un hombre bastante inteligente y además abogado. El conoce bien los mecanismos jurídicos aplicables al caso y me imagino que no habló tonterías. Quiérase o no es innegable que en muchos aspectos tiene razón”, afirmó Natividad Asunción Padilla.
“No fue un loco viejo que habló. Leonel tiene sus méritos, aunque algunos de sus secuaces hayan desmeritado su trabajo como gobernante, Leonel reitero tiene méritos”, agregó.
“Ahora bien, que a nadie le quepa la menor duda de que ese partido está totalmente dividido”, según expresó la dama, la cual cuestionó el grado de disciplina interna que exhibía ese partido años atrás.
“Quién iba a decir años atrás que eso podría pasar en una organización que siempre se ha caracterizado por una disciplina interna”, sostuvo la residente en las proximidades de la popular avenida 17.
“Yo no soy política, lo que soy es educadora, eso he sido toda mi vida en mi natal Santiago de los Caballeros, pero creo que Danilo tendrá que negociar con Leonel aunque no quiera para ver si la paz llega al PLD y además que no parezca como un malagradecido”.
Danilo Medina
Julio Ortega sin embargo señaló que “Danilo lo ha hecho mejor que Leonel. Merece que el pueblo le ofrezca una nueva oportunidad de seguir gobernando el país y que lo dejen trabajar, bien que se lo merece”, recalcó.
“Danilo ha peinado a todo el territorio nacional, compartiendo con la gente sana del pueblo, sin importarle su color o su razón social. También se ha preocupado mucho por la educación y la economía está sólida en República Dominicana”, indicó.
Destacó los alcances del Plan de Alfabetización y dijo que “la República Dominicana tiene un Presidente como nunca antes lo ha tenido. Yo y mi familia queremos que se haga lo que se tiene que hacer para que continúe su obra de gobierno”, según afirmó.