Este 24 de marzo se conmemora el 33 aniversario del asesinato del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó su legado en favor de los pobres y protección de los derechos humanos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó este domingo al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero al cumplirse 33 años de su asesinato y en ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el legado del sacerdote en favor de los pobres y perseguidos, así como su dedicación a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad de las personas.
Agregó que en la fecha se debe rendir tributo a quienes luchan por la promoción de los derechos humanos, individuales o colectivos. “La verdad debe ser manifestada bien alto como garantía para evitar que las violaciones sean repetidas”.
El titular del organismo internacional reiteró su respaldo a las acciones en esa materia, como la promoción de la justicia, los reclamos de reparaciones a las víctimas y el trabajo de las comisiones de la verdad.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
Entre los objetivos de la proclamación destaca el reconocimiento de la importante labor de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.
El arzobispo salvadoreño fue ultimado por un pistolero cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital cancerosos Divina Providencia, cerca del centro de San Salvador (la capital).
En 1993 una Comisión de la Verdad de la ONU señaló como responsable intelectual del asesinato al mayor del Ejército Roberto D´Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Derecha).
La instancia precisó en un informe que D´Aubuisson dio la orden de asesinar al prelado e instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrones de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.