La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara una propuesta al gobierno dominicano la cual entregaría el próximo martes, acerca del Plan de Regularización de los extranjeros en República Dominicana, con la finalidad de aportar a la solución del problema.
Así lo expresó el representante residente de ese organismo en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional tras concluir una reunión con el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; el vicecanciller José Manuel Trullols y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
Jiménez de Luis dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es un hecho, y que la única solución al problema es la regularización, siempre y cuando se lleve a cabo bajo el respeto de los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
Puntualizó que la propuesta para la regularización que hará la ONU reunirá las características de lo que debe ser un Plan de Regularización y mencionó entre esas características, el respeto a la soberanía, a las leyes dominicanos y a los principios de derecho internacional, así como también el respeto a las expectativas de los ciudadanos que se ven afectados por el fallo.
“El gobierno lo que nos ha pedido es colaboración y esa colaboración, que fue ofrecida en su momento por el secretario general de la ONU, se va a materializar en una propuesta sobre el Plan de Regularización que en ningún caso es vinculante. Es solo una propuesta”, dijo Jiménez de Luis, al ser entrevistado por los periodistas.
Reveló que el secretario general de la ONU llamó al presidente Danilo Medina para solidarizarse y ofrecerle su apoyo para la solución del problema.