Montevideo,(EFE).- La jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Sandra Honoré, defendió esta semana la necesidad de que los cascos azules sigan en el país caribeño por razones como el atrasado y complicado proceso electoral de 2015.
“El Parlamento fue inhabilitado el pasado enero y será importante que Haití demuestre su compromiso con el proceso democrático, que las elecciones puedan darse conforme el calendario este año para que el nuevo Parlamento y el nuevo presidente electo asuman en 2016. Esto es parte del trabajo de Minustah”, subrayó Honoré a Efe.
La jefa de la Minustah, ciudadana de Trinidad y Tobago, asiste en Montevideo a la Conferencia Regional de las Américas sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), que tiene como objetivo discutir, entre otros asuntos, como “obtener un mayor impacto y efectividad” en esas misiones, según señaló el ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores en un comunicado este martes.
A esta conferencia de dos días están invitados viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países americanos, representante de misiones y funcionarios de la ONU, entre otros.
Las reuniones se celebran a puerta cerrada en un hotel de la capital uruguaya y Honoré, que también es representante especial para Haití del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió al margen de la conferencia con el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.
Durante el encuentro privado, un grupo de militantes en contra de la Minustah solicitó a los promotores de la conferencia encontrarse con la jefa de la misión para entregarle una carta en nombre de organizaciones de la sociedad civil.
Honoré atendió al pedido, recibió la carta y escuchó a los activistas, quienes se quejaban de que, a su juicio, la misión en Haití no ha dado buenos frutos.
Respecto a ese planteo, la representante dijo a Efe que “hay gente que piensa que Minustah es solamente una fuerza de ocupación o que fuerzas extranjeras no deberían operar en los países”.