La cancillería rusa informó en un comunicado, que tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se reunieron de manera informal y acordaron trabajar en la iniciativa para poner fin al conflicto.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, acordaron este sábado trabajar para convocar a una Conferencia para la paz en Siria en el mes de noviembre.
En un comunicado de la cancillería rusa, se informó que tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como los representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se reunieron de manera informal en el marco de la 68° Asamblea General del organismo, y acordaron trabajar en dicha iniciativa.
“La conferencia debe dar inicio al diálogo intersirio con el fin de esclarecer el futuro orden en el país árabe”, explicó la nota, asegurando que todos los participantes en el encuentro están de acuerdo en que la aprobación abre la vía para reavivar los esfuerzos para una solución política en Siria.
De igual modo, señala el documento que la solución a la guerra civil en Siria debe basarse en la Declaración de Ginebra de 30 de junio de 2012, en la cual se promueve la creación de un órgano de gobierno de transición formado por todas las partes en conflicto.
Con el fin de avanzar en la cita internacional, el representante de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lahdar Brahimi, “en breve se pondrá a trabajar con el Gobierno y la oposición sirios”, sostiene el comunicado.
Al respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que es necesario garantizar que la representación de la oposición en la conferencia internacional, sea capaz de expresar las posturas más amplias de las fuerzas políticas sirias, en el marco del diálogo con el Gobierno actual de ese país.
La agencia EFE, reseñó que el opositor Ejército Libre Sirio (ELS), uno de los grupos armados más importantes de la nación, se negó a participar en la cita internacional, “a menos que antes reciba armas del exterior para restablecer el equilibrio militar sobre el terreno”.
Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.