La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este sábado que para las próximas 24 a 72 horas se espera un incremento de las lluvias en varias provincias del país, producto de la humedad e inestabilidad inducida por una vaguada.
El organismo dijo que el fenómeno se ubicará sobre la porción central del territorio nacional, adicionándose a esto los efectos locales asociados al ciclo diurno, “en tal sentido, se estarán generando nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, esperándose con mayor frecuencia e intensidad en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza”.
La Onamet emitió un alerta meteorológico, antes posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo.
Además, la ONAMET informó de la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una zona de baja presión no-tropical, localizada a unos 1,100 kilómetros al oeste de las islas Azores, con una baja probabilidad (20%) para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para el país.