DAJABÓN.-“Desde los tiempos más remotos, vuelan los ángeles guardianes, siempre celosos de sus votos, contra atropellos y desmanes”…dice el reconocido cantautor cubano Silvio Rodriguez en su tema “Cita con los Ángeles”, y de estas letras nos acordábamos mientras participábamos en un acto religioso por la salud de Hugo Chávez, en esta ciudad noroestana el pasado fin de semana.
Pero es que este Comandante ha sido “un ángel guardián” no sólo para Venezuela, donde ha gobernado durante más de una década, sino también para el Caribe, Centro, Latinoamérica y de otras latitudes del mundo donde se ha sentido su solidaridad plena y espontánea.
En La Habana, el presidente se recupera de una cuarta operación a la que fue sometido para extirparles algunas células cancerígenas que aparecieron en su cuerpo hace ya algún tiempo. Desde el 11 de diciembre el mundo ora por su salud.
Esta localidad, donde hay organizaciones afines con la revolución bolivariana que encabeza, no podía ser la excepción, y en consecuencia se organizó un oficio religioso en el Parque Duarte, bajo la consigna “de que todos somos Chávez”.
La Iglesia Anglicana aquí, dirigida por el sacerdote Manuel Estévez (El Padrecito), se unió a la organización de actividad, a la que se sumaron también los pastores Octacilio Ferreiras y Yovanny Ureña Fernández, de la iglesia evangélica Cristo mi Refugio.
El dirigente revolucionario Fidel Santana y varios acompañantes llegaron para participar del oficio, así como periodistas de distintos medios, productores de programas, reporteros, profesores, dirigentes políticos, profesionales y, naturalmente, personas del pueblo que admiran y defienden la revolución bolivariana y a su impulsador, Hugo Rafael Chávez Frías
.
Claudio Távarez Belliard, uno de los organizadores, inicio el programa proclamando que es un deber de nosotros, los dominicanos, ser solidarios con un hombre, en este caso el Presidente de Venezuela, “que ha echado su suerte con los pobres de su país y de América”, parodiando a Marti.
“Tenemos que ser agradecidos, sobretodo, porque Chávez nos ha tendido la mano amiga y solidaria”, sostuvo Távarez Belliard, quien es la cabeza principal de la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba en el Noroeste.
CAMBIA HISTORIA GOLPES DE ESTADO.
A continuación intervino el pastor evangélico Octacilio Ferreiras para leer un pasaje bíblico, tras lo cual llegaron las palabras “atronadoras” del sacerdote anglicano Manuel Estévez, quien se ha destacado por llamar “al pan pan y al vino vino”.
Estévez, al referirse a Chávez, dijo que este cambio en 1992 la historia de los golpes de Estado cuando, siendo teniente coronel, intentó sacar del poder a Carlos Andrés Perez “hastiado por los casos de corrupción y el robo descarado de los recursos del pueblo”.
“ Estábamos acostumbrados a ver que, en Latinoamérica y otros lugares, se daban golpes de Estado para favorecer a un grupito, a una minoría privilegiada, para silenciar al pueblo, para sepultar la razón…sin embargo, el que intentó Chávez fue al revés, ya que fue para que el pueblo tuviera la razón, para que se escuchara la razón, para que se escuchara su voz y para que los pobres de Venezuela tuvieran esperanzas”, proclamo Estévez en su breve homilía.
Esto ha quedado ampliamente comprobado, agregó, tras su llegada al Poder ya que se ha visto la transformación de la Patria de Bolívar con misiones que velan desde los niños desamparados, los indígenas, los ancianos, los desahuciados y otros sectores marginados de la población “a los cuales nadie les hacia caso en el pasado”.
“Hoy ese hombre, debido a un cáncer, se encuentra en un estado de salud delicado, y nosotros los dominicanos, que estamos respirando en término de economía por su solidaridad, a travez del acuerdo de Petrocaribe, suministrándonos el petroleo a conciencia, sin explotación, con amor, con sensibilidad”, expuso el Padrecito, como más se le llama y conoce en este pueblo fronterizo.
Aclaró que no es que él (Chávez) sea Dios, ya que hay sólo uno que salva en términos generales, que es Jesucristo- pero dice la Biblia que “el que se pega de este tronco, cosas mayores hará” y lanzó, a continuación, la siguiente proclama: Por eso ningún revolucionario puede estar despegado de Jesús, porque si nos despegamos de Jesús, entonces nos pegamos del otro…”. Para Estévez, el estar “pegado de Jesús”, no quita el ser revolucionario.
Recordó que Chávez está en cama, luchando contra un cáncer, y que los doctores en Cuba tratan de devolverle la vida, tratando de limpiar su sangre y su cuerpo para que el se levante y siga, hasta donde Dios quiera, siendo esperanza para estos pueblos.
“Y hoy estamos aquí para orar por él, para poner nuestros corazones antes la presencia de Dios Padre, a través de Jesucristo que esta ahí siempre orando por nosotros, para que Dios Padre tenga compasión, no solo de Chávez sino también de todos los enfermos del mundo”, apostillo Estévez en su encendida intervención.
FIDEL: SIEMBRA FE EN EL PORVENIR
Fidel Santana, de su parte, dijo que era para el un honor venir a este pueblo fronterizo “a compartir con ustedes la esperanza y la oración en favor de la vida de un ser extraordinario que está en el planeta siembra sembrando al mundo de fe en el porvenir”.
Chávez, según Santana, como ser humano y como Presidente ha dado una prueba de amor y de solidaridad sin limites y que por eso los pueblos del mundo, que han tenido la oportunidad de conocer su obra, de su entrega y de su sacrificio.
Y amplió: Hoy clamamos a Dios, que saque a este hermano de la situación de gravedad en que se encuentra y permita que nos acompañe un tiempo en este fuerzo por rescatar la justicia, la dignidad, la solidaridad y el amor entre nuestros pueblos.
Para el dirigente de izquierda, de amplia trayectoria en el país, se equivocan los que piensen o crean que Chávez es un mortal, ya que es un hombre inmortal porque todas las generaciones venideras tendrán que seguir proclamando Chávez vive, así como 200 años después de su nacimiento Juan Pablo Duarte vive.
“Solo es mortal, parafraseó Santana, aquel que pasa la brevedad de sus días, por una existencia mezquina viviendo solo para atesorar y arrebatarle a los demás el derecho a la vida y no se dispone a darse, que es la única manera de permanecer vivo por los siglos de los siglos, que es lo que va a ocurrir con Chávez.
La vida eterna es lo que le espera a un un ser humano de la dimensión inmensa del comandante venezolano”.
DOÑA CATANA: NECESITAMOS A CHÁVEZ
Una mujer de pueblo, Catalina Ramírez Santana (Doña Catana), poco acostumbra a participar de estas actividades, sin embargo hizo un alto en el camino para dirigir un mensaje de aliento al Presidente.
Sus palabras textuales fueron estas: Yo por diferentes medios he orado por Hugo Chávez, y en esta tarde fresca yo se que Dios comparte este acto y por eso quiero que nos pongamos positivos y decirle a Jesucristo, que esta aquí entre nosotros, que le de la salud a Chávez porque lo necesitamos”.
Otra intervención fue la del pastor evangélico Yovanny Ureña Fernández.
El poeta de Tamboril Dagoberto López, declamador profesional, arrancó encendidos aplausos con unos versos patrióticos, el periodista Félix Jacinto Bretón, quien esto escribe, también dejó sus estrofas poéticas en honor al comandante,mientras que Guancho Cordero, del Comité Amigos de Venezuela, intervino con breves y motivadoras palabras de agradecimiento por la asistencia.
Y para cerrar con broche de oro el oficio religioso, el poeta desgranó sus versos populares:
Con la idea de Marti/y la espada de Bolívar/Chávez seguirá su avance/por toda América Latina/A los enemigos de Chávez/que digan lo que les de su gana/ porque confiamos en que Dios/lo parará de esa cama/que volverá a Venezuela/ y continuará hacia adelante/ y en el mundo no habrá/ un imperio que lo aguante…