MANAGUA. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 135 de los 153 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, incluida Managua, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Escrutadas el 98,76 % de las mesas electorales, el Tribunal Electoral de Nicaragua anunció que el gobernante FSLN obtiene el control de las 15 capitales departamentales o de provincia del país, incluida Managua, y las dos principales ciudades de las regiones autónomas.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional (parlamento), se impuso en 11 municipios; el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en otros seis, y uno la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo el titular del CSE, Roberto Rivas, al leer los últimos resultados en una rueda de prensa.
El árbitro electoral aclaró que sólo falta escrutar 163 juntas receptoras de votos, de un total de 13.069 juntas que fueron habilitadas, principalmente las ubicadas en los lugares recónditos del país.
Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente del país, Daniel Ortega, quien fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 134 municipios, entre ellos Managua.
La candidata sandinista en Managua, Reyna Rueda, con un 87,64 % de los votos, ganó por abrumadora mayoría la Alcaldía de la capital nicaragüense, según datos oficiales.
El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia de la República y de más de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.
Según los datos del CSE, los sandinistas ganaron las capitales departamentales de Boaco, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas, y de las regiones autónomas: Bilwi o Puerto Cabezas, y Bluefields.
En estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).