La constructora brasileña Odebrecht completó en Venezuela solo nueve de las 33 obras contratadas con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que los desembolsos y pagos en sobornos que ofreció la firma fueron de miles de millones de dólares, reveló el domingo un informe del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, según Reuters.
Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que reveló una extensa trama de sobornos para conseguir contratos. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México, entre otros países.
Pero “este no es el caso de Venezuela, que ha engavetado las pesquisas e investigaciones (…) y silenciado a la opinión pública venezolana. Hasta mayo de 2018 no hay sancionados ni exonerados”, dijo la ONG Transparencia Venezuela, en un informe de 58 páginas.
En mayo del año pasado y tras revisar documentos, realizar entrevistas con más de dos docenas de trabajadores y visitas a los campamentos de la firma brasileña en Venezuela, Reuters comprobó que la mayoría de al menos 23 obras truncas de Odebrecht en el país tenían sobreprecios y tras más de dos años de paralización, algunas tendrían que rehacerse.
Según la ONG, que dijo que su equipo estuvo cinco años revisando documentos oficiales y solicitando información a oficinas gubernamentales, desde 1999 y hasta el 2013, el Gobierno venezolano firmó con Odebrecht 40 contratos y 33 obras.
Solo nueve de las obras fueron terminadas, otras 13 están paralizadas y del resto se carece de información oficial, dijo Transparencia Venezuela.
La ONG indicó que solo tuvo acceso a los montos de dinero manejados en 20 de los contratos y “las cifras son realmente extraordinarias”, por un valor total de al menos 29.974 millones de dólares.