SANTO DOMINGO.- El consorcio Odebrecht -Estrella-Tecnimont insiste en que el Estado dominicano debe pagarle US$708 millones sobre el valor acordado cuando se inició la construcción de las plantas de Punta Catalina.
El Gobierno, de su lado, ha reiterado que no está dispuesto a pagar y se mantiene firme en que la obra sea concluida con el valor contractual de US$1,945 millones.
Las partes se reunieron este jueves en la sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para debatir el tema, en donde hubo presentación de argumentos e interpretaciones de las condiciones del contrato de Ingeniería Construcción y Procura (EPC por sus siglas en inglés).
El punto coincidente fue que ambas partes tienen el interés de que la planta de 754 megavatios brutos sea terminada a finales del año 2018 como está previsto.
Los temas tratados giraron en torno a la naturaleza del contrato EPC, así como los reclamos sobre el difusor de descarga de agua de mar, la preparación de suelos y la altura del puerto.
Hablaron, además, del historial de pagos realizados con base a los hitos debidamente completados, los pedidos de aumentos de plazos, la fecha de terminación de la obra y la posible aplicación de penalidades establecidas en el contrato.
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de al CDEEE, dijo que las disputas se han llevado a cabo con altura y que, independientemente de los puntos divergentes, está el interés común de concluir la obra energética para beneficio del país.
Agregó que la CDEEE agotará todos los procedimientos que establece el contrato en casos de divergencias, a los fines de lograr que la obra sea una realidad con lo originalmente presupuestado.
Dijo que aspiran a una sinergia que los lleve a mitigar los desafíos, y agregó que hay diferencias, pero que lo ideal es llegar a un punto de convergencia para la culminación del proyecto en el tiempo previsto.
De su lado, Jaime Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y quien fungió de moderador en el encuentro, señaló que la intención es mantenerse enfocados en dos puntos, que son: la continuación de las discusiones en procura de un acuerdo, y la firme determinación de terminar la planta.
Marcelo Hofke y Constantín Ciupuieru, representante del Consorcio, también expresaron sus deseos de que las partes se concentren en buscar el entendimiento que los lleve a alcanzar juntos el objetivo de que el próximo año Punta Catalina comience a aportar energía al país.
En el encuentro participaron, además, los ejecutivos de Odebrecht Pedro Schettino, ConstantinCiupuieru, Aldo Cocconi, David Di Biasi y Alberto Assanelli.