Una yipeta en la que transportaban tres mil 520 libras de ajo procedente de Haití e introducido de manera ilegal al país, fue ocupada anoche por militares del Ejército de República Dominicana (ERD), después de una persecución por comunidades entre las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi.
El coronel José Manuel Durán Infante, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, informó que el ajo era transportado en 160 sacos en la yipeta Chevrolet Tahoe, blanca, placa G177417, cuyo conductor y otro desconocido escaparon por una zona boscosa.
Sponsored
Aprende inglés u otro idioma en camino a casa o al trabajo con esta reconocida app alemana
Explicó que la persecución de la yipeta se inició pasadas las 9:30 de la noche en el chequeo de Las Caobas, Santiago Rodríguez, y que el conductor se internó por el tramo carretero Sabaneta- Martínez García, y concluyó una horas más tarde en el paraje Los Limones, del distrito municipal de Villa Sinda, Montecristi.
Indicó que tras ser requisada la yipeta, se encontró en su interior los 160 sacos de ajo de 22 libras cada uno, mientras los dos ocupantes emprendieron la huida.
Empero, el coronel Durán Infante, dijo que fue apresado Leonelo Carvajal Vargas, residente en la comunidad de La Vigía de Dajabón, quien se desplazaba en la motocicleta Locin 125, negra, placa K1284115, la cual franqueaba la yipeta con el contrabando de ajo.
789 haitianos
El coronel Durán Infante, informó, además, que en las últimas 48 horas, miembros del ERD apresaron 789 haitianos ilegales en Dajabón y Montecristi, cuando se trasladaban por pueblos de la línea fronteriza y cuyo fin era llegar a Santiago de los Caballeros.
Adujo que a las 4:00 de la madrugada de este viernes, apresaron 203 haitianos en Santiago de la Cruz de Dajabón, cuando caminaban por una zona boscosa.
“Estas acciones forman parte del plan de seguridad fronteriza y se aplican cumpliendo con las instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y del comandante general del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López, de frenar todo tipo de contrabando e ingreso de extranjeros por la frontera”, apuntó.