FREETOWN, Sierra Leona. Un médico sierraleonés ha muerto de ébola, el octavo en un país con una gran carencia de trabajadores de la salud, informó un funcionario de salud el sábado.
El doctor Thomas Rogers, del Hospital Connaught en la capital, murió el viernes, informó el jefe del servicio de salud, doctor Brima Kargbo. En total, 11 médicos han sido infectados.
El ébola ha infectado a más de 17.500 personas, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona. De éstas, 6.200 han muerto. La epidemia se extiende con mayor rapidez en Sierra Leona.
El ébola se contagia a través del contacto estrecho con los fluidos orgánicos de las personas infectadas o que han muerto de la enfermedad. De ahí que los trabajadores de la salud corren un gran riesgo de infección, y cientos han contraído la enfermedad en esta epidemia.
Por eso, muchos son renuentes a ofrecerse como voluntarios en las salas de ébola, en particular los locales. Mientras los médicos y enfermeras extranjeros que contraen la enfermedad son evacuados para tratamiento en los mejores hospitales en el extranjero, los locales reciben el tratamiento en el país.
Frente a esa disparidad, se han abierto clínicas especiales para el tratamiento de trabajadores de la salud en Sierra Leona y Liberia, donde el personal es extranjero. Se planea abrir otra en Guinea. Kerry fue internado en una de éstas, una clínica en Kerry Town atendida por personal del ejército británico.