NUEVA YORK._ Ocho personas que hacían sus compras en la tienda “Dollars Discount” situada en el 940 de la avenida Morris en El Bronx, resultaron heridas, siete de ellas de gravedad, cuando parte de los anaqueles del negocio, colapsaron y se derrumbaron en el interior del local. El derrumbe se produjo a las 5:45 de la tarde de ayer lunes.
Los heridos, que no han sido identificados por las autoridades, fueron ingresados en el hospital Lincoln de la Tercera Avenida y la calle 149, de ese condado. Entre los lesionados, hay algunos niños que fueron tratados por paramédicos frente a la tienda.
Un montón de estanterías, escaparates y mercancías de todo tipo, cayeron sobre los afectados, en tanto, la mayoría salía corriendo y otros pedían ayuda.
La escena, según testigos, fue caótica dentro del local. Unidades de bomberos y la policía, acudieron rápidamente al lugar, respondiendo a llamadas de emergencia.
Una de las cajeras que trabaja en la tienda, describió el estruendo de la caída al de un “terremoto”.
En un clip publicado en el sitio World Latin Star, se oye en característico lenguaje dominicano a una mujer diciendo “hay mi madre, vamo a quitarno de aquí”.
El jefe de bomberos, Anthony Montera, informó que más de 100 bomberos estuvieron en la escena, armados de camillas y otros instrumentos de socorro.
La dominicana Angela Mateo, que también estaba dentro de la tienda, relató que cuando miró a su izquierda, la primera línea de estantes con mercancías, se cayó “y luego, otra y otra”.
Los apagafuego, ayudaron a sacar a docenas de clientes del interior del establecimiento y que estaban en medio de la “montaña” de la mercadería.
El oficial dijo que “hemos tenido un colapso de estanterías en el pasillo central de un almacén de mercancías”. Explicó que el derrumbe, se produjo con efecto “dominó” y de cascada, por lo que también los estantes de otros pasillos, también se derrumbaron.
Montera añadió que algunos de los heridos, fueron impactados por parte de los escombros que les cayeron encima.
Los anaqueles tenían ocho metros de altura.
Lucy Tirado, una clienta boricua que estaba comprando en el momento del colapso, dijo que vio a una señora gritando por un dolor insoportable y podía ver sus manos, enterradas debajo de los escombros.
“Los niños gritaban atemorizados. Fue horrible”, sostuvo la señora Tirado.
Las autoridades dijeron que los siete heridos graves, no tienen sus vidas en peligro.
Muchos clientes habituales y algunos empleados que declinaron identificarse, criticaron el que los pasillos donde estaban los anaqueles, sean muy estrechos, lo que a juicio de ellos, contribuyó al derrumbe de la estantería.
El Departamento de Bomberos, ordenó el desalojo inmediato de la tienda y dijo que encontró algunas violaciones por falta de mantenimiento.
Daños estructurales en el edificio, no fueron detectados, dijeron los investigadores de los bomberos.