Coraasan coloca 110 millones de galones y tiene un déficit de 13%
Ochenta y nueve mil usuarios del servicio de agua potable en Santiago, no paga la factura, a pesar de la eficiencia como CORAASAN, coloca en las tuberías de agua potable 110 millones de galones diarios.
De acuerdo a los detalles, sobre el funcionamiento del sistema de agua potable en la ciudad, ofrecido por el director general ingeniero Silvio Durán, el déficit ha sido reducido a 13 millones de galones diarios.
Recordó que cuando llegó a Coraasan encontró un déficit de 40 millones de galones diarios y lo ha recudido a 13 millones y que con una nueva planta de agua desaparece el déficit. Dijo que han paliado ese déficit con un programa de sectorización del agua, lo que ha dado buenos resultados.
Sin embargo, pone de manifiesto que ningún rincón de la ciudad es afectado por el agua, porque realizan una programación de cortes efectivos que permite a todos accesos al agua.
La demanda de agua ronda por los 135 millones de galones al día, por lo que reiteró que Coraasan registra un déficit 13 %.
“Frente a esta situación, el organismo ha trazado la política de sectorización del suministro, lo que le permite garantizar el agua potable a toda la población”, agregó el ingeniero Durán.
Dijo que el cierre constante de válvulas en los diferentes sectores se realiza de manera prudente para abastecer del preciado líquido a todos los consumidores.
No obstante, dijo que Coraasan trabaja para cubrir el déficit con la ampliación de la planta de agua potable, citando el caso del proyecto de construcción de una nueva planta en el sector de Cienfuegos, al suroeste de la ciudad.
“Sin dudas que esto va a disminuir gradualmente la problemática en Santiago”, ratificó el director general de la entidad que administra el acueducto de la ciudad.
Durante la entrevista hecha por el periodista Alejandro García Ramírez y publicada por Santiagodigital.Net, el director de Coraasan, se refirió al número de usuarios que registra el organismo, que según él ronda los 250 mil.
Al mismo tiempo, reconoció que los clientes medidos suman alrededor de 135 mil, por lo que es evidente que los clientes no medidos sobrepasan los 90 mil, que actualmente no paga el servicio de agua potable en Santiago.
Dijo que Coraasan ha decidido identificar a los usuarios clandestinos para, en una política de acercamiento y negociación, ponerles una tarifa mínima, porque la mayoría son personas de escasos recursos económicos, muy humilde y muy pobre que viven en los barrios marginados.
“La institución hizo una encuesta en torno al asunto, la que arrojó que un 88% de esos consumidores están dispuestos a pagar, siempre y cuando les acomoden la tarifa”, manifestó.
El ingeniero Silvio Durán, aseguró que a través de más de 350 juntas de vecinos detectadas, Coraasan comenzó a trabajar en un nuevo levantamiento para llegar a negociaciones definitivas.
El director de Coraasan, añadió que entre los consumidores clandestinos hay gente que tienen deudas muy elevadas con Coraasan, pero también se buscará la forma de reducírselas para convertirlos en clientes legales.