Los obreros paralizaron ayer los trabajos de construcción del Monorriel en Santiago, en reclamo del pago de las bonificaciones correspondientes al año 2023, según voceros de los trabajadores.
Voceros del movimiento de protesta, acusaron a los ejecutivos de la empresa Ingeniería Estrella de retener los recursos que le pertenecen, conforme al Código de Trabajo.
A su juicio, es inaceptable la retención de los fondos, en vista de que se viola las leyes que regulan los derechos laborales en el país, por lo que establecieron que no se reintegrarán a las operaciones hasta tanto se efectué la entrega de los fondos.
Luego de movilizar en la zona de Santiago Oeste, los obreros se declararon en huelga e instaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo intervenir a su favor y obliguen a los representantes de la empresa Estrella cumplir con el mandato legal.
Según el plan del Gobierno, se contempla que la primera etapa del sistema ferroviario estaría en operación en el año 2025, pero el paro decretado ayer por los trabajadores retrasará el programa oficial.
El Gobierno Central invierte miles de millones de pesos en el sistema vial en Santiago, que incluye la instalación del monorriel, la entrada a Santiago de la autopista Duarte y el Teleférico que entró en operación comercial el pasado miércoles uno del mes de abril.