Bajo consignas de un aumento general de salarios, en contra de la reforma que pretenden los empresarios con la modificación del Código de Trabajo, por la libertad sindical, por una verdadera seguridad social y contra el alto costo de la vida, entre otras, cientos de trabajadores marcharon ayer hacia el Palacio Nacional con motivo del Día Internacional del Trabajo.
El movimiento sindical agrupado en la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reclama un aumento general de salarios del 30% y que el crecimiento económico sea repartido equitativamente para que disminuyan los niveles de pobreza.
Los trabajadores, entre los que se destacaron mujeres de todas las edades, advirtieron que si se sigue jugando con los pocos beneficios con que cuentan los trabajadores y los empresarios no llevan una propuesta concreta a la mesa del Comité Nacional de Salarios el próximo día 13, no no habría paz en el país.
El sindicalista Rafael Abreu, presidente de la CNUS, rechazó las pretensiones del sector patronal de recortar las conquistas de los obreros en el Código de Trabajo.
Lamentó que el Gobierno, que hace el papel de mediador en el Comité Nacional de Salarios, no ha jugado su papel y que, al contrario, mantiene una actitud huidiza por temor al sector patronal.
De su lado, Eulogia Familia, vicepresidenta de la CNUS, manifestó que es responsabilidad del Estado desarrollar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que se otorguen las pensiones a quienes dieron sus vidas en el trabajo.
Abogó, además, por la efectividad de la seguridad social y que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sea respetado y transformado para que cumpla con su rol.
Las mujeres. Resaltó la participación de cientos de mujeres en la jornada que comenzó frente al edificio de la CNUS, recorrió calles de Villa Juana y Villa Consuelo, tomó la avenida 27 de Febrero, la Doctor Delgado hasta culminar en el Palacio Nacional, donde entregaron el manifiesto. A la marcha, la más grandes de los últimos años, se sumó el candidato presidencial por el Frente Amplio, Fidel Santana.
En el documento que entregaron al Gobierno señalan que el salario es un componente fundamental de las estrategias generales de reducción de la pobreza y la desigualdad, y que los bajos salarios impactan de manera negativa en la economía en sentido general, al producir un déficit de la demanda agregada derivada del consumo insuficiente de los hogares.
La comisión que entró al Palacio Nacional la encabezaron Rafael Abreu, Jacobo Ramos, Gabriel del Río, Jesús Adón y Ramón Ramírez, ya que además del movimiento obrero participaron organizaciones sociales, como la Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo), Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI) y el Bloque Popular (BP)