Puerto Plata.-El tramo Maimón-Puerto Plata, que registra los trabajos donde más se ha avanzado de los que se realizan en la carretera Navarrete-Puerto Plata, el Ministerio de Obras Públicas lo tendrá concluido a más tardar a principios del próximo año. De conjunto, será una vía que beneficiará en forma considerable a toda la región norte, en especial la costa atlántica, y el país en sentido general.
Así lo informó el ingeniero Ramón Antonio Pepín, viceministro de Obras Públicas, durante una visita de supervisión y evaluación de los trabajos que se realizan en esa carretera, de 44.5 kilómetros de longitud, y que está llamada a ser un garante del desarrollo turístico en la región.
Dijo que se trabaja día y noche en tres frentes de manera simultánea: Navarrete-Túnel, Túnel-Imbert, y Maimón-Puerto Plata. En este último, de 8.4 kilómetros y 4 carriles, ya inició la aplicación de la carpeta asfáltica definitiva.
Pepín explicó que esta es una obra a la que el Presidente Danilo Medina ha puesto especial interés en su terminación, además de que la misma “cumpla con los estándares de calidad de una carretera internacional”.
“El Presidente Danilo Medina ha dado instrucciones al ministro Gonzalo Castillo para que este año se avance con la mayor celeridad posible en la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete, y creemos que para final de este año o principios del próximo estaremos entregando completamente listo el tramo que va desde Maimón hasta Puerto Plata”, adelantó.
En lo que respecta a ese tramo, ya se está colocando la segunda carpeta asfáltica, y el cronograma se cumple de la manera en que se ha programado.
“Los puertoplateños se van a beneficiar grandemente con el impacto económico que va a representar esta importante vía, la cual redundará en beneficio del desarrollo de la toda la región norte”, destacó.
Pepín aseguró que esta carretera será una de las más seguras con las que cuenta el país, debido a que se trabaja cumpliendo con los más altos estándares, y que la misma podría ser equiparada con importantes carreteras de países desarrollados.
Explicó que con el rediseño de la vía disminuirá la cantidad de accidentes, y que estará dotada de todos los elementos de seguridad que debe tener una carretera moderna, debido a que el consorcio que tiene a su cargo los trabajos, los está ejecutando con la debida calidad, y con los mejores estándares internacionales en el ramo.
De su lado, el gobernador provincial, Iván Rivera, dijo sentirse complacido con la disposición del Presidente Medina y la ejecutoria del MOPC en cuanto a la construcción de la carretera.
“En esta obra se trabaja de manera acelerada, y es la que tal vez ha sido por décadas de las más reclamadas, no solo en Puerto Plata, diría yo, sino en todo el país, y gracias al Presidente Danilo Medina, prontamente esta carretera será una realidad”, dijo.
Sostuvo que el Presidente Medina ha querido que Puerto Plata tenga esta obra, la cual será la más importante para esta provincia, “para que turistas y residentes puedan desplazarse rápido y seguros desde y hacia Puerto Plata, y disfrutar de todo lo bueno que ofrecemos aquí”.
Durante el recorrido, Pepín estuvo acompañado del también viceministro de MOPC Euclides Sánchez, así como del gobernador provincial, Iván Rivera, y el viceministro de Turismo Julio Almonte, con asiento en Puerto Plata.