En al menos 45 días el Distrito Nacional lucirá una imagen agradable y en seguridad cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concluya un extenso programa de modernización de todo el sistema vial y de embellecimiento de la ciudad.
El informe sobre este plan de acción es del ministro Gonzalo Castillo, quien dijo que por ahora está concentrado en la ejecución de ese y otros proyectos, cuyo propósito es sacar del estado de arrabal a áreas específicas, garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la belleza de Santo Domingo.
Al respecto, el ministro Castillo declaró que para los fines de ejecución del proyecto se están modificando viales de pequeña magnitud, pero de alto impacto en el tráfico.
En efecto, se están creando retornos en “U” en las vías más congestionadas y en los distribuidores de superficie.
“En este momento nosotros acabamos de intervenir las intersecciones de las avenidas John F. Kennedy con López de Vega, Tiradentes y Ortega y Gasset, y fruto de esas intervenciones los grandes taponamientos que se producían en esas partes de las vías se han reducido al máximo” expresó.
Agregó que aparte de esos tres puntos, también fueron iniciados los trabajos de construcción de otros dos retornos debajo del distribuidor de la Avenida Winston Churchill con Kennedy y en la Avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro.
“Con esos trabajos se logran dos objetivos importantes que impulsaron al Ministerio de Obras Públicas a ejecutarlos: primero, la desarrabalización y, segundo, reducir los tapones para permitir que los ciudadanos lleguen más rápido a sus lugares de trabajo o a sus hogares”, agregó.
Castillo aseguró que entre 30 o 45 días, cuando los trabajos hayan concluido, “el Distrito Nacional comenzará a presentar una imagen agradable y de seguridad, porque la arrabalización, la basura y el tráfico descontrolado solo invitan a la delincuencia y a la violencia”.
“Con esto”, añadió el funcionario, “no solamente queremos impactar la vista, no solamente queremos impactar el tráfico, sino que queremos provocar que los ciudadanos del Distrito Nacional puedan disfrutar de su ciudad”.