La mayoría de obras municipales y gubernamentales de mucha importancia para el desarrollo de la ciudad se encuentra en un limbo y no hay certeza del reinicio de las construcciones, de gran significación para el desenvolvimiento de Santiago.
La administración del gobierno local, que dirige el doctor Gilberto Serulle, puso en marcha una jornada amplia de construcciones en el municipio, pero la mayoría han sido paralizadas.
Mientras que el gobierno central, que dirige el doctor Leonel Fernández ha dado la espalda a la provincia y las obras levantadas aquí, son muy escasas,
Santiago, que precisa de la terminación de obras viales, comola Circunvalación Norte,la Sur, reconstrucción y ampliación de carreteras como la que las comunican con Puerto Plata, por dentro y por fuera para lograr un mayor desarrollo.
El parque Central que es otra de las grandes obras, ha sido reiniciada en muchas ocasiones, pero no se concluye y se mantiene siempre en una expectación, nada más.
La reparación de carreteras diversas, calles y avenidas siempre siendo para los residentes en Santiago, una aspiración porque el gobierno no ha cumplido con los `planes trazados.
En cuanto a la alcaldía, tiene paralizadas casi todas sus obras y un problema grave del servicio de limpieza por el cúmulo de basura.
La construcción de la avenida expreso en el Tramo dela CircunvalaciónSurdesde la calle 30 de marzo hasta casi la esquina de Nibaje, fue iniciada por el cabildo y aún no ha podido concluirse.
Es una obra de mucho interés porque constituye una solución al entamponamiento del referido tramo, pero tampoco ha podido la alcaldía resolver.
Mantiene inconclusas las construcciones del puente peatonal de UTESA, el dela EscuelaAnaJosefa Jiménez, el túnel y solución vial dela PUCMM, la casa del Artesano,la Plazael Sombrerero.
También calles, aceras, contenes canchas, casa club y otras en los diferentes barrios y urbanizaciones de Santiago se encuentran paralizadas.
El cabildo no ha explicado las razones de la paralización de las obras y en numerosas ocasiones ha anunciado su reanudación, pero no ha sido posible.
En tanto, que el gobierno central, siempre ha sido criticado porque no ha dado respuestas a Santiago acorde a su aporte al PIB, que ronda el l6%, mientras las inversiones gubernamentales no llegan al 2%.