SANTO DOMINGO.- Los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se opusieron hoy a que se modifique el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año entrante para asignar mayores fondos a la construcción de la planta Punta Catalina.
Alfredo Pacheco y Máximo Castro Silverio, respectivos voceros del PRM y PRSC, coincidieron en afirmar que la propuesta del Poder Ejecutivo que busca que se asignen 29, 514 millones de pesos a la termoeléctrica es una muestra más de la incoherencia del Gobierno al elaborar la pieza.
“No podemos estar de acuerdo con que se otorgue más dinero para la construcción de la planta de generación de electricidad, en la que está envuelta la compañía Odebrecht, una constructora brasileña involucrada en escándalos de soborno a nivel internacional”, dijo Pacheco.
El vocero peremeísta en la Cámara Baja añadió: “Habíamos dicho desde el principio que este proyecto de Presupuesto el gobierno lo elaboró a la carrera, para salir del paso y ahí está ahora el presidente Danilo Medina mandando modificaciones al Congreso Nacional”.
Y lo más grave, acotó, es que el Presupuesto que el Gobierno está elaborando se ha hecho en base a prestamos. En tal sentido dijo que la termoeléctrica tendrá que ser terminada “pero no debe ser en base a más endeudamiento”
Pacheco afirmó que en el Presupuesto del año que finaliza y en el que se elabora se colocan partidas a instituciones que en la mayoría de los casos no las utilizan.
En carta del presidente Danilo Medina entregada ayer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicita la modificación del Presupuesto de 2018 para aumentar las fuentes financieras basado en la colocación de US$500 millones en bonos soberanos realizada el 13 de junio de este año, con lo que se busca financiar parte de la construcción de las dos plantas de generación eléctrica de 720 megavatios en Punta Catalina que lleva a cabo Odebrecht.
Castro Silverio
El vocero de los coloraos en la Cámara de Diputados, Castro Silverio, dijo que desde el principio plantearon que el proyecto de Presupuesto estaba “cojo”.
Consideró inaceptable que el Gobierno esté tratando de terminar obras como las dos plantas de Punta Catalina en base a un escandaloso endeudamiento de la República Dominicana.
“No nos oponemos a que las plantas de Punta Catalina sean terminadas. Hay que terminarlas, pero no puede ser en base a más préstamos porque el país no resiste más endeudamiento”, expresó.
La terminación de las referidas plantas de generación eléctrica es financiada con bonos colocados en el mercado internacional.