15 may.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió este miércoles a los dominicanos una participación activa y consciente durante las elecciones nacionales del próximo domingo, ya que «juegan un papel trascendental en nuestro devenir democrático y deben ser valoradas y apoyadas por todos».
Destacaron que el derecho al voto se deberá ejercer «sin coacción ni manipulación de nadie», evitando dinero u otras ofertas a cambio del voto porque dañaría la democracia.
Por otro lado, la CED explicó que siempre se podrá hacer uso de la policía electoral para denunciar cualquier infracción y valoró positivamente el papel que está llevando a cabo la Junta Central Electoral (JEC), asegurando un proceso «transparente» que esté fuera de toda duda e insta a los ciudadanos a respetar sus leyes para asegurar un desarrollo «ordenado y diáfano».
En relación a los candidatos, la organización religiosa aprobó el histórico debate de los candidatos presidenciales porque fueron «respetuosos» y se centraron en la «visión de la problemática nacional y en la búsqueda de soluciones».
Con respecto a la campaña electoral, expresaron su «alegría» por esta «campaña tranquila» y por dejar en el pasado las «campañas sucias, basadas en la intriga, la calumnia y el descrédito» que promovían los actos de violencia.
En último lugar, instó a los líderes políticos y sus militantes a cumplir la ley y resolver los posibles conflictos dentro del marco legal, buscando siempre el «bien común» y los intereses del país tanto en el proceso electoral como en las semanas posteriores.
Un total de 8,145,548 personas (868,785 empadronadas en el exterior) están llamadas a ejercer su derecho a voto el 19 de mayo próximo para elegir al presidente del país, a diputados y senadores, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), y de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 30 de junio.EFE