Las Américas.- El arzobispo emérito de la ciudad de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, declaró que a los senadores y diputados deben poner los oídos al clamor del pueblo dominicano que quiere que se apruebe cuanto antes el proyecto de ley de partidos políticos que cursa en la Cámara de Diputados y planteó que se busque un consenso para debatir y aprobar la pieza.
De la Rosa y Carpio aseguró que tiene la percepción de que la mayoría del pueblo dominicano lo que quiere es que ese proyecto legislativa sea conocido y aprobada lo más pronto posible.
El religioso recordó que los senadores y diputados de los diferentes partidos políticos del país, fueron escogidos en las elecciones para que, en el Congreso Nacional, sean representantes y voces del pueblo dominicano, que es el soberano.
“Ellos tienen el deber de atender lo que el pueblo ahora le está pidiendo, la aprobación de la ley de partidos políticos, ese es el clamor de la mayoría de los sectores de población dominicana”, sostuvo.
Recordó que cuando el senado Romano dictaba unas de sus leyes, siempre decían”, le pareció al senado y al pueblo Romano”.
Agregó que ese es el asunto de vivir en un sistema democrático, para que los senadores escucharan bien y tuvieran el oído puesto en lo que el pueblo Romano quería.
Con respecto al sistema de primarias abiertas y cerradas que se plantea en las organizaciones políticas para la escogencias sus candidatos, De La Rosa Y Carpio dijo que ese es un problema propiamente de los partidos políticos y no de la población.
El arzobispo emérito de Santiago sugirió a los sectores políticos de la nación a buscar un consenso nacional donde se debata el tema y se pongan todos de acuerdos con respecto al sistema de elección de sus candidatos en los partidos.