Santiago. “Hay que meterle diente a los productos de primera necesidad, porque los pobres están sufriendo y no entienden de los precios internacionales del barril de petróleo”.
La preocupación fue externada por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, quien expresó que los más necesitados lo único que quieren es que los productos como el arroz, las habichuelas y la carne, que les llegue con facilidad.
Ante la cercanía de la rendición de cuentas el próximo 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, el religioso considera que en su discurso, el presidente Luis Abinader debe llevar esperanzas al pueblo dominicano. Espera propuestas concretas y planes de mejoras para la población. “Yo sé que hay una crisis mundial, pero tengo la esperanza de que el gobierno aplicará políticas públicas, especialmente en favor de los más pobres y marginados, para que los precios de la canasta con los artículos de primera necesidad bajen”, apuntó Castro Marte.
Castro Marte habló durante un encuentro con los directivos del Conejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, donde escuchó las experiencias de las entidades santiaguenses en su plan estratégico. Consideró que el caso dela provincia La Altagracia, que ha experimentado un crecimiento económico, debe comenzar a trabajar en el desarrollo y abordar puntos como el ordenamiento territorial y de la estructura empresarial.
Dijo que en sentido general, el país debe trabajar en la organización y estructura de ciudad y planes de integración y unidad. El obispo se hizo acompañar de una comitiva representativa de La Altagracia.
La planificación que ha tenido la provincia y el municipio de Santiago, a través de su Plan Estratégico, ha llamado la atención de los representantes de otras ciudades que quieren también elaborar su agenda de desarrollo, de manera que puedan aprovechar mejor los recursos que poseen. Los directivos del CDES han colaborado con el asesoramiento con sectores organizados de otras ciudades que tienen su propio plan.