SANTIAGO.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Tomas Morel, resaltó la participación de la Iglesia Católica en el desarrollo y crecimiento del cooperativismo en el mundo y en el país, al tiempo de asegurar que su incremento en las últimas décadas ha sido muy notorio en la región del Cibao.
Las aseveraciones del líder
“En octubre nació la primera cooperativa y por eso todo ese tiempo dedica y es motivo para celebrar, festejar y darle gracias a Dios, sobretodo lo que se ha significado el cooperativismo para la República Dominicana y el mundo. Es un privilegio“ , manifestó Morel.
Recordó que en la primera Encíclica o documento social de la Iglesia, que se hizo pública en el 1890 , por inspiración divina del Papa León XIII, en medio de la convulsión del mundo con el comunismo, el liberalismo , el capitalismo y las diferentes tendencias sociales y económicas; “si hoy mucha convulsión y en aquel tiempo lo había“ .
“ Hubo visión futurista e iluminadora
Asimismo dijo que gracias a una comunidad de religiosos llamada los Scarbor
Añadió que desde 1946 se ha evidenciado un crecimiento acelerado del c
El 1 de octubre d 1946 nace la primera cooperativa en la República Dominicana y luego por el surgimiento del Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP) el 25 del mismo mes de 1963 se crea mediante la Ley No. 31-63. Por ambos acontecimientos octubre es dedicado al cooperativismo. El sacerdote canadiense Pablo Steele fue quien propagó
La misa fue auspiciado por la Federación Regional de Cooperativas Cibao Central (FECOOPCEN), encabezada por su presidente el economista Eddy Samuel Alvarez y la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva y Rafael Narciso Vargas presidente de la Cooperativa La Altagracia y otros cooperativistas