Monseñor Camilo encabeza manifestación junto a 60 sacerdotes.
Monseñor Antonio Camilo, obispo de la Diócesis de La Vega, sugirió ayer a las autoridades del país declarar a Loma Miranda parque nacional, a fin de preservar los recursos naturales que se encuentran en esa reserva ecológica.
El prelado católico habló al presidir una manifestación acompañada de alrededor de 60 sacerdotes y otros sectores a favor de conservar Loma Miranda.
Los manifestantes acudieron a la parroquia San Isidro en Maimón y a las afueras de las instalaciones de la Barrick Gold.
Se recuerda que en octubre del año pasado, el diputado Elpidio Infante, representante de La Vega por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó un proyecto de ley para crear el “Parque Nacional Loma Miranda”.
El proyecto busca evitar que empresas mineras como Falcondo Xstrata Nickel afecten los recursos naturales con la explotación de dicha área.
Al respecto, la Academia de Ciencias considera que Loma Miranda no debe ser explotada porque además de ser una zona de generación de lluvias puede resultar contaminado el sistema hídrico Yuna-Camú.
La loma está ubicada dentro del segundo corredor biológico más importante del país con casi 500 especies botánicas, con 98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y un inmenso bosque de pino endémico. Es una zona con alta diversidad biológica con más del 70% de endemismo en las especies de flora y fauna.