Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de los Estados Unidos, Barck Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, aseguró que la economía norteamericana está creciendo y creando empleos a un ritmo más rápido que el 1999.
“Estamos libres del grillete del petróleo extranjero de lo que hemos sido en 30 años”, sostuvo Obama.
Barack Obama, presentó en su discurso sobre el Estado de la Unión su intención de trabajar con el Congreso por una “economía para la clase media”, aprovechando la recuperación económica.
En su penúltimo discurso sobre el Estado de la Unión como presidente y con un Congreso totalmente bajo control republicano, el presidente delineó sus nuevas propuestas para aumentar los impuestos a las grandes fortunas y bajar la presión fiscal a la clase media.
Obama también pidió poner el acento en “guarderías, universidades, sanidad, hogar y retiro asequibles”.
El nuevo plan fiscal de Obama, ya revelado por la Casa Blanca, propone simplificar el código fiscal cerrando lagunas que permiten a las grandes fortunas pagar menos por ganancias de capital, así como aumentar del 23,8 al 28 % el impuesto a dividendos de largo plazo, nivel vigente durante la presidencia de Ronald Reagan.
La Casa Blanca asegura que estas nuevas normas, así como un aumento de las retenciones a grandes instituciones financieras que se endeuden más de lo debido, permitirá recaudar 320.000 millones de dólares en diez años.
Esos fondos permitirían financiar beneficios fiscales para familias con los dos cónyuges trabajando, aumentar las ayudas para guarderías para niños menores de 5 años hasta los 3.000 dólares y consolidar los programas de ayuda universitaria para proveer hasta 2.500 dólares anuales.
“Tener a los dos padres trabajando es una necesidad económica ahora más que nunca”, dijo el presidente, que subrayó que “aún necesitamos leyes para reforzar, más que debilitar sindicatos y dar a los trabajadores estadounidenses una voz”.