Washington-EFE-El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en que el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria “sin condiciones partidistas” para acabar con la parálisis parcial de la Administración y dijo que su vigencia obedece simplemente a una decisión “temeraria” de los republicanos.
El mandatario advirtió que los republicanos “insisten en que el ‘Obamacare’ está destruyendo la economía” estadounidense, mientras que son ellos los que la afectan por “su obsesión por acabar con la ley sanitaria”, lo que ha provocado la suspensión de las actividades federales no esenciales desde el pasado 1 de octubre.
La oposición republicana llama ‘Obamacare’ a la reforma de salud impulsada por el mandatario.
Obama recalcó que el fin de la parálisis solo depende de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, someta a voto el proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales.
“Ustedes escogieron a sus representantes para que les hagan la vida más sencilla, no más dura”, argumentó el presidente ante los trabajadores de una pequeña empresa de construcción en la localidad de Rockville (Maryland), al norte de la ciudad de Washington.
Obama, tras semanas lidiando con los republicanos para intentar evitar el cierre parcial, aseguró además que el presidente la Cámara baja no lleva la ley ante los congresistas “por miedo al ala más extremista” de su partido.
Liderados por el senador republicano por Texas Ted Cruz, próximo al conservador Tea Party, los republicanos rechazaron cualquier texto legislativo para una financiación presupuestaria del Gobierno federal a menos que en ella se incluyese una enmienda que revocara o paralizara la aplicación de la ley sanitaria.
El senador republicano por Kentucky Mitch McConnell acusó este jueves a los demócratas de ser ellos los que no quieren alcanzar un acuerdo con sus colegas conservadores y argumentó que la petición de retrasar un año algunas de las disposiciones de la reform