WASHINGTON. El presidente Barack Obama amplió ayer su estrategia ante el brote de ébola en África Occidental al anunciar el envío de unos 3,000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades locales, y se comprometió a “movilizar al mundo” para frenar lo que considera una “amenaza global”.
En un intento de liderar la respuesta global contra el ébola, Obama anunció la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia) que coordinará un contingente de unos 3,000 militares a la región afectada por la epidemia, que ha causado ya 2,400 muertos en África Occidental.
“Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos. Estamos preparados para ese liderazgo, para proporcionar las capacidades que solo EE.UU. tiene, y movilizar al mundo como solo EE.UU. puede”, dijo en un discurso desde Atlanta.
Obama aseguró que el Pentágono es la agencia adecuada para apoyar su estrategia, porque es “mejor” en la respuesta a catástrofes y epidemias “que ninguna otra organización sobre la Tierra”, y comparó el actual plan con el desplegado tras el terremoto de Haití en 2010, cuando EE.UU. llegó a tener 20,000 soldados en el país caribeño.