Consulado Dominicno Ofrece Apoyo a Entidades Culturales En Exaltación de Fernando Villalona y César Romero al Salón de la Fama Casandra Damirón
NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Félix Antonio Martínez, dijo que ofrecerá todo su apoyo a las instituciones culturales, deportivas, comunitarias y sociales de la comunidad dominicana y a eventos como la exaltación al Salón de la Fama Casandra Damirón de que fueron objeto el artista Fernando Villalona “El Mayimbe” y el productor de televisión César Romero.
En sus palabras de bienvenida a los invitados especiales que asistieron al evento efectuado en el salón principal del consulado, ubicado en el 1501 de Broadway, en Times Square, Manhattan, Martínez felicitó a los exaltados al Salón de la Fama Casandra Damirón, instituído por el Grupo Folclórico Ballet Quisqueya, fundado y dirigido por la folclorista Normandía Maldonado.
El acto que se inició con la entonación del Himno Nacional Dominicano, fue conducido por el periodista productor de televisión Roberto Gerónimo.
Martínez dijo que le llena de regocijo, darles la bienvenida a los presentes al acto de develizamiento de sendas fotografías de Villalona y Romero, las cuales permanecerán en el lugar junto a las fotos de otros artistas y comunicadores. “Me siento parte ya de ustedes, de su gala y de su evento”, acotó.
Aprovechó la ocasión para proclamar que el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York jamás podrá pertenecer a ningún partido político, “ni siquiera al de turno, pues esta es la casa de de la dominicanidad, todos aquí tienen su mismo espacio”.
Anadió que “este Consulado General debemos hacerlo entre todos, esta es su casa, toquen la puerta, y si no les abren la puerta, empujen que esta es su casa (…) que sientan que esta es la casa de los dominicanos y las dominicanas.”
Pidió a los dominicanos que “se acerquen a nosotros y nos digan en qué debemos de cambiar; tenemos la humildad para aceptar que no somos tan sabios como para no necesitar el consejo de ustedes”.
v
El cónsul Martínez resaltó el esfuerzo de la folclorista Normaldia Maldonado para que se mantenga en el recuerdo de los dominicanos de la diáspora la labor desempeñada por sus connacionales en las artes y las comuniaciones, entre otras áreas, en el Salón de la Fama Casandra Damirón, en la sede consular dominicana en esta ciudad.
“Señora Maldonado, cuanta entrega, cuanta persistencia en un ser humano. Gracias por su esfuerzo para que tengamos en este salón las imágenes de los más connotados artistas y comunicadores dominicanos. Gracias a todos los organizadores de este importante acto”, añadió.
Sobre Romero, el cónsul Martinez dijo que es un gran comunicador y baluarte comunitario en Nueva York que “desde que nos conocimos prendió una empatía de hermandad como si lo conociera por décadas entre ambos, amistad que agradezco y valoro”.
Lágrimas brotaron de los ojos de Fernando Villalona, al escuchar la biografía que Roberto Gerónimo había producido para la Mega 97.9 (en el 2009) con la secuencia musical del cantante y que el DJ Peter dejó escuchar por los altoparlantes. Villalona recordó sus inicios y su trayectoria y no pudo evitar sus lágrimas.
Visiblemente emocionado, Villalona agradeció “a Dios por haberme permitido compartir con todos ustedes esta tarde. Estoy feliz y orgulloso de ver a muchos que tenía mucho tiempo de no verlos”.
El artista nativo de la ciudad de Montecristy y criado en Loma de Cabrera, Dajabón, dijo que se sentía orgulloso de conocer “al nuevo cónsul Martínez por lo buena gente que es y el buen trato que nos da, y orgulloso mas aún, por ser él quien represente a los dominicanos en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York”.
Villalona agregó: “Una de las cosas que dijo Gerónimo en la semblanza que hizo de mi persona, para la Mega, es verdad que mi vida estuvo matizada por escándalos, pero hace dieciocho años que Dios me sacó de las drogas, siete que no bebo y tres meses que no fumo…Estas lágrimas son normales en mí, son la expresión de mi alegría desde que tengo al Padre Celestial en mi corazón”.
A nombre de Normandía Maldonado, su hija Yesenia Budhai, actual presidenta del Salón de la Fama, agradeció el apoyo de los patrocinadores del evento, al cónsul Martínez y todo el despliegue que la prensa radial, escrita, televisiva y digital ha ofrecido a la celebración del evento de este año.
La biografía de Romero fue leída por el comunicador Raymond Abad, quien destacó las cualidades personales y profesionales del exaltado. Romero se mostró agradecido y dijo “recibo este reconocimiento con humildad que es la cualidad suprema de cualquier ser humano, por grande que sea”.
Dos merengues de Ravel: “La mujer de mi vida” y “El más feliz del mundo” le hicieron conquistar los aplausos de los presentes y demostró una vez más que sigue siendo una de las voces más alta del merengue en Nueva York.
Entre los asistentes, se encontraba Charlie Mosquea, Janyll, Raulín Rosendo, el Dr. Eduardo Pignanelli, el boxeador dominicano Neuky Santelises, Bolivar Villalona, Fatima de Villalona, Damián Rodríguez, el empresario Juan Valdez y otros.