Los responsables de NVIDIA publicaron ayer un boletín de seguridad en el que confirmaban que sus GPUs podrían estar afectadas por al menos una de las variantes de los ataques Meltdown y Spectre.
Este tipo de vulnerabilidades que están siendo parcheadas por distintos fabricantes y desarrolladores de software también tienen impacto indirecto a través de algunos chips de NVIDIA, que ya ofrece su controlador 390.65 para parchear la variante de Spectre que han confirmado que podría plantear una amenaza. El trabajo, cuidado, no acaba ahí, y queda al menos un parche futuro por aparecer.
Actualizar los controladores mitiga el problema
La variante de Spectre (CVE-2017-5753) puede afectar a productos de las familias GeForce, Quadro y NVS, y es la que han mitigado con ese nuevo controlador que ya está disponible para distintas plataformas.
Los responsables de la empresa están trabajando también en mitigar la segunda variante de Spectre (CVE-2017-5715), y esperan poder ofrecer una nueva versión de sus controladores pronto para resolver el problema.
Las actualizaciones de estos controladores para sus GPUs no tiene relación directa con el hardware de las CPUs de Intel, AMD o ARM, pero el ataque con Spectre puede espiar a otros programas y sus datos a través de un canal paralelo. Teniendo en cuenta que los controladores de la GPU tienen acceso al kernel en muchos casos, mitigar el problema por ese lado es interesante.