El Salvador se prepara para recibir a unas 285.000 personas que asistirán al acto de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero el próximo sábado en la capital, entre las que figuran los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Juan Carlos Varela.
Al evento acudirán también los vicepresidentes de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Asimismo, se espera la presencia de doce delegaciones internacionales, entre ellas la de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Uruguay, quienes ya confirmaron su asistencia.
El acto de beatificación contará con un operativo de seguridad de 3.700 agentes entre policías y militares, según la Policía Nacional Civil (PNC).
El operativo de seguridad incluye “tres anillos periféricos” en un espacio de 57 calles, comprendidas entre la Terminal de Oriente (centro) hasta el redondel Masferrer (centro).
Los miembros de la Policía y del Ejército brindarán seguridad “en todas las actividades” previas a la ceremonia de beatificación el día 23 y vísperas del día del evento central.
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, ha elaborado un Plan de Prevención que involucrará a cerca de 45.000 personas.
El plan incluye la participación del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y la Cruz Verde Salvadoreña.
Asimismo, participarán en el operativo el Sistema Nacional de Salud, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Obras Públicas.
Por otra parte, la Iglesia católica informó de que 1.500 sacerdotes, entre ellos 300 internacionales, confirmaron su participación.
Los cardenales Oscar Maradiaga de Honduras, Leopoldo Brenes de Nicaragua, José Luis Lacunza de Panamá, Jaime Otorga de Cuba y “posiblemente dos cardenales de Norteamérica”, asistirán al acto de beatificación, aseguró el miembro del comité organizador, Edwin Enríquez.
La organización confirmó la llegada de 100 obispos, “la mayoría de Centroamérica, y los demás de Ecuador, Colombia, España, Puerto Rico, Argentina, Alemania, Italia y Australia”.
Enríquez destacó la llegada de un obispo de Nueva Guinea, cuyo nombre no desveló.
Además, confirmó la presencia de Angelo Amato, enviado especial del Papa Francisco, quien presidirá la misa.
El encargado de la ceremonia de beatificación será monseñor Rafael Urrutia, de El Salvador.
Los hermanos de monseñor Óscar Arnulfo Romero, Gaspar y Tiberio Romero, también estarán presentes.
La Iglesia contará con la colaboración de 1.400 jóvenes voluntarios para la beatificación de Monseñor Romero, que brindarán información y apoyo a los asistentes.
El templete que acogerá a los visitantes “estará listo el viernes por la noche”, según el arquitecto encargado de la obra, José Roberto Flores.