Luís Balboa destacó que importantes organismos han aportado fundamentos técnicos que soportan el proyecto.
El Presidente de Nuevos Demócratas, el doctor Luis Balboa Guitián manifestó que esa organización, al igual que la gran mayoría de los dominicanos, apoya declarar a Loma Miranda Parque Nacional.
Apuntó el galeno, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, han aportado los fundamentos técnicos que soportan el Proyecto de Ley que ordena crear el Parque Nacional Loma Miranda.
Estas dos instituciones han demostrado que Loma Miranda posee las cualidades y reúne de manera abundante los requisitos para ser Parque Nacional: Biodiversidad, servicios ambientales, paisajismo, funciones ecosistémicas, recursos culturales y sobre todo la voluntad de la población que al igual que el Movimiento Nuevos Demócratas cree que hay que proteger esta montaña.
El doctor Balboa abundando sobre el informe de la Academia de Ciencias, explicó que en esta loma concurren tres zonas de vida que son, bosque húmedo subtropical, bosque muy húmedo subtropical y bosque muy húmedo montano.
Dijo que, tres zonas de vida para una sola montaña resulta ser altamente complejo y biológicamente muy frágil. Este solo parámetro es un claro indicador de su sensibilidad ecológica y su altísima vulnerabilidad para las actividades mineras, cuya secuela podría desencadenar procesos degenerativos o de simplificación y fragmentación de hábitat injustificables.
Señaló que entre las riquezas de Loma Miranda debemos destacar según el informe de la Academia de Ciencia y de la UASD: Los bosques de galería del Rio Jaguey y varios manantiales que se desprenden tanto hacia el Norte-nordeste (Valle de La Vega Real).
Además hacia el Este-sureste (Valle de Bonao), la Aguas loticas o fluviales (Rio Jaguey y Charco-cascada de Acapulco), entre las múltiples escorrentías iniciales o manantiales; Bosque mixto bastante presentativo en algunos casos, donde la mezcla de coníferas y latifoliadas es claramente visible.
En menos de 50 kilómetros cuadrados tenemos la mitad de las familias botánicas que existe en los más de 77 mil kilómetros cuadrados de la isla.
Además, señaló, que el informe revela que los inventarios sobre la Avifauna de Loma Miranda y su entorno hacia Guarey, consultados por el cuarto informe sobre Diversidad Biológica indican la existencia de al menos 33 especies de aves agrupadas en 19 familias.
Nuevos Demócratas consideran que desde el colonialismo Inglés, Francés y Español, saquearon nuestros activos ecológicos y forestales en el transcurso de nuestra historia, con el apoyo de malos dominicanos que permitieron que nuestros robles, ébanos y caobas centenarias, formen parte de las jambas y pasamanos que adornan museos famosos de dichas naciones.
Hoy en este capitalismo salvaje como lo definió Juan Pablo II, nueva vez falsos patriotas que demuestran mucho fervor nacionalista en otros temas soslayan el tema de Loma Miranda y confabulados con las transnacionales mineras quieren acabar con nuestros principales activos ecológicos que es el mejor legado que le podemos dejar a las futuras generaciones.
El ejemplo de la explotación de bauxita por la Alcoa en Pedernales, la Rosario en Pueblo Viejo, Falco Bridge en Bonao, la contaminación de la presa de Hatillo por la Barrick Gold, son desastres ecológicos que están ahí como pruebas tangibles para no permitir que esto continúe.
El desarrollo de la minería expreso el Dr. Balboa solo lleva miseria, explotación e inequidad a los pueblos, como ejemplo nos preguntamos, ¿Qué aportó la Alcoa al desarrollo de Pedernales?, ¿Impactan los aportes de Barrick Gold y de la Falco Bridge en los sectores más necesitados en estas poblaciones?.
Dijo que es evidente que la respuesta es NO, pues en Pedernales solo quedan los cráteres en las laderas de las lomas de la Sierra del Bahoruco y parafraseando al cantautor venezolano Alí Primera “Miseria y sudor de Obrero”, lo mismo para las provincias de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez