Nuevos aires sacuden el mundo en su lucha contra la corrupción matizados por las declaraciones del Papa Francisco, las protestas de los Sacerdotes dominicanos ante la Suprema Corte de Justica, los escándalos que han estremecido el gobierno de Guatemala y la huelga de San Francisco de Macorís para exigir la renuncia del alcalde de esa ciudad acusado de corrupción por más de 400 millones de pesos.
Ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fijó para el 30 de junio próximo, a las 9:00 a.m., el conocimiento del recurso de apelación incoado por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra del auto de No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista y otros seis acusados de presunta corrupción y lavado de activos en contra del Estado.
Los jueces Miriam Germán Brito, presidenta, Frank Soto Sánchez y Esther Agelán Casasnovas adoptaron la decisión al admitir la impugnación que busca revocar la decisión a favor del secretario de Organización del PLD.
Los jueces consideraron que del análisis de las actuaciones recibidas, se puede comprobar que el recurso del Procurador cumple con las formalidades requeridas por la ley para su admisibilidad, en razón de que fue presentado mediante un escrito motivado.
El descargo de responsabilidad penal, emitido el 27 de marzo por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, también beneficia a Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Nuevos aires anticorrupción
Las declaraciones del Papa Francisco donde exhorta a los obispos a enfrentar la corrupción, la huelga de San Francisco de Macorís para presionar la renuncia del alcalde esta ciudad, acusado de corrupción por más de 400 millones de pesos y la protesta de decenas de curas y otros religiosos en la SCJ para exigir castigo a la corrupción abren un nuevo aliento en la lucha contra ese flagelo.
De igual forma, este nuevo impulso contra la corrupción ocurre cuando en Guatemala un escándalo de corrupción ha puesto contra la pared al Gobierno de ese país donde ya renunció la Vicepresidenta y un ministro del Gobierno mientras la población exige a grito la renuncia del Presidente Pérez Molina.
Otros casos de corrupción ha levantado escándalos en Brasil y Chile, además de España y otras naciones de Europa.