En1905, con su teoría de la relatividad, Albert Einstein demostró que todo es relativo, menos la velocidad de la luz. Apartir de ese momento dióun gran giro a la cultura de la humanidad, pues en un futuro no lejano, esta velocidad, la másgrande que se puede lograr en la naturaleza, gobernaríala vida socialdel planeta tierra, y cambiaríala cultura de la civilizaciónpara siempre. La ciencia y la tecnología entonces, atrajeron la atención de las mentes másbrillantes del siglo veinte.
Todaslas ondas electromagnéticasque viajan a la velocidad de la luz, como son las ondasde radio, de televisión, teléfono, wi-fi,3G y 4G,han transformado nuestra civilización, pasando nuestra sociedad, de primitiva y oscura, a una civilización rápida, iluminaday transparente. Lo que se hace en un rincón del planetase expande en todo el resto del mismo a la velocidad de la luz, es decir,en apenas unos segundos. Y este poder que antes era patrimonio de las grandes empresas ha pasado a manos del individuo de la calle.
Nuestro pequeño planeta ha sido rodeado de fibras ópticas, que transportan mensajes y todo tipo de información como fotografías y video a la velocidad de la luz. Por lo que tenemos la obligación de vivir al ritmo de estavelocidad o al parecer de la misma.
Lasredes sociales,como Facebook, Twitter se han apoderado de estas fibras ópticas,han invadido nuestra privacidad, pero también han invadido la intimidad de los gobiernos semiprivados de los paísesen desarrollo y cada día se hace más difícil ocultar la corrupción y otros vicios.Poresto, el gobierno y el Estadoque gane la competencia de la transparencia, traerá riquezas y felicidad a su pueblo.
Siendola educación, eje fundamental del desarrollo, alosestudiantes lescorresponde el rol de ser los educadores de sus profesores,para que los mismos descubran las oportunidadesy beneficios que resultandeladecuado uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y los blogs,les pueden ofrecer.
Asícomo también,losteléfonos inteligentescomo el iphoney tabletas como el iPad oandroidque cadadía se impondrán,no sólo en la educación sino en todos los aspectos de nuestras vidas, pues la conexión a internet no será ya en una computadora personal, colocada en un rincón de la casa u oficina, sino en un internet móvil usando tecnológica 3G y 4G.En realidad, ya no nos conectaremos a internet, simplemente viviremosen Internet.
Porfin hallegado la luzde Einstein al planeta tierra.Todoserá transparente.
Odonel Gómez Rojas,
Director Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), ing. Físico, Geofísico, Sismológico e Industrial,
Empresario Y Catedrático Universitario.- Tel. 809-244-5496.- Email:crdnordeste@yahoo.es