El director ejecutivo de Bienes Nacionales (BN) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, anunció este viernes la construcción de un parque industrial que generará 2 mil empleos en las instalaciones del desaparecido ingenio Montellano.
Burgos Gómez explicó que allí se construirá el Museo del Ron y también se instalará una fábrica de cigarros de una marca reconocida a nivel internacional, cuyo nombre no reveló, que tiene su nicho de mercado en China y varios países de Europa.
El funcionario gubernamental indicó que ese parque industrial va a representar una reivindicación para los empleos que se perdieron en Puerto Plata, específicamente en los municipios de Villa Montellano e Imbert con la desaparición de la industria azucarera.
Precisó que el desarrollo definitivo de “La Novia del Atlántico” va a continuar con varios proyectos, como es el caso de Punta Bergantín, el cual viene a apalancar el afianzamiento del turismo en Puerto Plata y en toda la región.
Burgos Gómez sostuvo, que para seguir garantizando el desarrollo de Puerto Plata y de otras localidades del país, ahora más que nunca se debe preservar los terrenos del Estado, que son patrimonios muy valiosos.
Advirtió que en su gestión no permitirá que un metro de terreno del CEA quede en manos extrañas, por lo cual se continúa recuperando predios del Estado que estaban en manos de particulares.
“Nosotros no vamos a cogerle muela a nadie; los que han invadido tierras del CEA serán desalojados”, afirmó de manera tajante, al mismo tiempo que aseguró que en esta gestión del CEA ni se vende ni se renta tierra que es del Estado.
Sobre los asentamientos agrícolas en los terrenos del desaparecido ingenio Montellano, que son reclamados por agricultores, dijo que se están haciendo las depuraciones necesarias para entregar los títulos georreferenciados en cada caso.
En torno a la situación de los edificios del malecón de Puerto Plata, aseguró que se está saneando la parcela donde se construyeron esos multifamiliares y que en lo adelante se podrán entregar los títulos de propiedad a cientos de familias.
Reveló que en todo el país existen 800 urbanizaciones que fueron construidas en terrenos privados por distintos gobiernos y aún no se les ha pagado a los propietarios, por lo cual es imprescriptible que la propiedad privada se respete.