El nuevo nuncio apostólico del Papa Francisco, Jude Thaddeus Okolo, favoreció ayer el diálogo entre República Dominicana y Haití y expresó que si las partes lo entienden necesario la iglesia Católica puede mediar para limar las asperezas.
Okolo también significó que con relación a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que define quién puede tener la nacionalidad dominicana, hay que buscar una salida humana al problema.
“Deseamos el diálogo entre ambas partes, y al mismo tiempo que se pueda buscar una solución humana, además de la sentencia, una solución humana”, re- calcó el representante diplomático del Vaticano al hacer su primera declaración pública ante periodistas dominicanos, luego de asumir su cargo. El Nuncio indicó que buscar una salida humana, “ese es nuestro deseo”.
Cuando los periodistas le hicieron la salvedad de que el diálogo se había roto, respondió: “Se puede empezar de nuevo”; a seguidas los periodistas le preguntaron si él sugería que se retomara el diálogo, e indicó: “Se puede empezar de nuevo el diálogo, porque ambas partes son buenas personas, entonces se espera que van a empezar de nuevo el diálogo”.
Los periodistas, quienes es- taban ávidos por hablar con él desde que llegó a República Dominicana, sobre una problemática que puede concernirle si se toma en cuenta que es Nuncio en República Dominicana y Concurrente en Puerto Rico, le preguntaron si estaba dispuesto a mediar por el restablecimiento del diálogo entre las dos naciones, a lo que respondió: “Se va a ver, antes hay que dejarlos a ellos, los expertos hay que dejarlos a ellos (República Dominicana y Haití) dejar que hagan su trabajo y entonces la Iglesia va a ver lo que puede hacer”