Por Rafael Pujols.
MAO.-El nuevo jefe de estado mayor del ejército nacional, mayor general Rubén D. Paulino Sem, advirtió que durante su gestión habrá “mano dura” contra el personal militar que vulnere los mandatos de la constitución, las leyes y las normas internas de la institución.
El alto jefe militar habló ante cientos de oficiales y alistados del Ejército, mientras presentaba al coronel Pedro Pablo Hurtado Cabreja, quien fue designado como nuevo comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, en sustitución del general Abraham Luna Rodríguez.
Paulino Sem exhortó a los militares que le escuchaban con atención, que tanto el presidente Danilo Medina como el Ministro de las Fuerzas Armadas, mayor General Sigfrido Pared Pérez, han sido enfáticos en anunciar sanciones para todos aquellos que infrinjan las leyes y el reglamento interno del Ejército Nacional.
“Vamos a tratar de mantener nuestras fuerzas armadas en mejores condiciones operativas, principalmente en lo que concierne a elevar la calidad de vida del soldado. Haremos hincapié en la parte educacional, para ir preparando mejores hombres, pero todo aquel soldado que infrinja la ley, sabe que le vamos aplicar mano dura”, precisó el jefe de Estado Mayor.
Al posesionar al nuevo comandante de la Cuarta Brigada de Infanteria con sede en Mao, el Mayor General Rubén D. Paulino Sem, enfatizo que solo se esta dando cumplimiento al memorando 6605 de la jefatura de estado mayor donde designa al coronel Pedro Hurtado Cabreja, EN, diplomado de estado mayor, como Comandante del Ejército Nacional en el Noroeste, tras definirlo como un oficial de una larga trayectoria de trabajo.
“Es un oficial de comando, con vasta experiencia , tanto nacional como internacional, porque ha participado en operaciones de mantenimiento de paz en otros países, el cual sustituye al general de Brigada Abrahán Luna Rodríguez, el cual se ha desempeñado con altura y dedicación a este hogar de los macheteros, la Cuarta Brigada de Infantería, siempre manteniendo el estado de listeza de los soldados y de la unidad”, sostuvo el alto oficial.
Paulino Sem, sostuvo que realmente esta unidad, la Cuarta Brigada de Infantería le trae basto recuerdos, “en la cual estuvimos como comandante también y sabemos que la misión que realizo el general Luna Rodríguez, le siguió dando prestigio, pero también tenemos la certeza y la seguridad, de que el Coronel Hurtado Cabreja, seguirá continuando la labor que hasta el momento estaba realizando el general Abrahán Luna Rodríguez”.
De su lado el sustituido general, dijo “para mí ha sido un grato honor haber recibido la noticia, de que un entrañable amigo Pedro Pablo Hurtado Cabreja, me va a relevar, pues se que la misión empezada hace muchos años atrás por el general Paulino Sem, seguida por mí, va a ser cultivada por el Coronel Hurtado Cabreja, me voy con la satisfacción de haber durado en esta unidad un año y medio y contar con el apoyo de todos los soldados y el escrutinio de la prensa. Este tiempo transcurrió en paz, armonía, y cumpliendo con el trabajo, es un privilegio haber estado aquí y conocer la Frontera Norte, es una ventaja conocer su país por dentro y a mí el ejercito me la brindo”.
En tanto, el Coronel Pedro Pablo Hurtado Cabreja, nuevo Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, resaltó que al darle la noticia de que tenía que relevar al comandante de la Cuarta Brigada, fue para el un honor inmenso, ya que venia a relevar a un gran amigo, y me dije “tengo ventaja”, porque una unidad comanda por el general Luna Rodríguez, está condicionada y preparada para trabajar.
En el acto de cambio de mando, que se llevo a cabo en la explanada del patio de la Fortaleza General Benito Monción en Mao, sede de la Cuarta Brigada de Infantería, estuvieron presentes el Gobernador de Valverde, José Eduardo Núñez; la Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Valverde, Sonia Espejo, el Director Regional de la Policía Nacional en el Noroeste, Orizon Olivence Minaya y el empresario José Pandelo, entre otros.
En el marco de la actividad, el nuevo jefe del ejército en el Noroeste, coronel Pedro Pablo Hurtado Cabreja, recibió del general Abrahán Luna Rodríguez, la bandera de la Brigada y luego el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Rubén Paulino Sem, procedió a saludar a los oficiales y subalterno en formación en la explanada central de la Fortaleza General Benito Monción.