Nueve partidos políticos sometieron hoy ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad con la que buscan la nulidad de aspectos de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticas que fue aprobada en agosto pasado.
La instancia fue depositada por los partidos Alianza País, Humanista Dominicanos; Dominicanos por el Cambio; Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática y Partido Socialista.
En el depósito de la instancia, a través de la secretaría general del TC, participaron Guillermo Moreno por Alianza País; Máx. Puig, por la APD, Vinicio Castillo Semán por la Fuerza Nacional Progresista; Minou Tavárez Mirabal, por Opción Democrática; Luis Miguel De Camps por el PRSD; Soraya Aquino por el Partido Socialista Cristiano, Antonio Mateo por el Partido Humanista Dominicano; Juan Espaillat por el Frente Amplio y Manuel Oviedo por Dominicanos por el Cambio.
Estas organizaciones entienden que la Ley de Partidos Políticos es inconstitucional, en sentido general, y en el caso de las disposiciones atacadas que están contenidas en diez artículos plantean que violan entre otros aspectos el derecho a la libertad de expresión, a la libertad, el derecho a elegir y ser elegido.
En la instancia, los accionantes piden que sea declarado no conforme a la Constitución de la República los artículos 8, numeral 12, los artículos 45, 42, 43 en la parte capital. También por contradecir el voto y los artículos 39, 47, 49 , de la Constitución, así como el artículo 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.