NUEVA YORK. Un total de 22.000 policías de Nueva York serán reentrenados desde este mes para restablecer la confianza ciudadana hacia los agentes y evitar tragedias como la de Eric Garner, que murió en julio mientras intentaban arrestarlo.
“Los cambios están ocurriendo porque la gente los pidió”, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa en la Academia de la Policía, donde, una vez más, defendió a su jefe de Policía, Bill Bratton.
La decisión se conoció un día después de que un gran jurado de Nueva York convocado por la fiscalía decidiera no acusar formalmente al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Garner, de raza negra, por una llave de estrangulamiento no autorizada en los reglamentos.
La decisión desató numerosas protestas del pasado miércoles y para esta noche se esperan nuevas manifestaciones. En las de ayer hubo al menos 83 detenidos, pero las protestas se registraron sin incidentes de violencia graves.
“Sé que muchas tragedias se evitarán” con esta decisión de volver a entrenar a los policías, afirmó De Blasio, acompañado por Bratton, el subjefe de la Policía Benjamin Tucker y Michael Julian, a cargo del entrenamiento de oficiales.
“La gente -agregó- necesita saber que las vidas de un negro o un latino importan tanto como la de un blanco”.
De acuerdo con Bratton, durante el entrenamiento de sólo tres días, que aseguraron serán suficientes, a los agentes se les “refresca” lo aprendido en la academia, ya que muchos de ellos se graduaron hace una década o mas.