Tras la tragedia ocurrida en Francia con el vuelo de Germanwings, el gobierno de Canadá decidió tomar medidas para evitar incidentes similares.
La ministra de Transporte del país, Lisa Raitt, anunció este jueves una serie de cambios en los reglamentos, con los cuales cualquier vuelo comercial que lleve pasajeros tendrá que tener dos miembros de la tripulación dentro de la cabina en todo momento.
Esta medida se toma luego de que se conociera las razones que llevaron al accidente en el que murieron 150 personas. Según las investigaciones, el copiloto se encerró dentro de la cabina luego de que el piloto saliera presuntamente al baño y luego estrelló voluntariamente la aeronave que viajaba entre Barcelona y Düsseldorf.
Luego de conocerse la medida, el Gobierno Federal decidió aplicar la “medida de emergencia”, según confirmó la ministra Raitt en el Parlamento. “Si están llevando pasajeros, entonces esta regla se le aplica”, dijo a los medios fuera de la Cámara de los Comunes.
La nueva normativa exige que en la cabina de los aviones se encuentren al menos dos miembros de la tripulación en todo momento. No es necesario que los dos sean pilotos, lo que significa que un ayudante de vuelo u otra persona de la tripulación puede tomar el lugar de uno de los pilotos si este necesita salir.
Air Canada y Air Transat habían anunciado voluntariamente la aplicación de esta medida horas antes de que la ministra Raitt decretara los cambios. En el caso de Air Canada, sin embargo, señaló que por motivos de seguridad no revelará todos sus protocolos de cabina y de acceso a la misma.
La aerolínea más grande del país también señaló en un comunicado que todos sus pilotos son sometidos a exámenes constantes para medir su comportamiento y si muestran algún tipo de estrés.
Los pilotos que llegan a 60 años tienen que pasar un examen médico dos veces por año, según agregó la compañía con sede en Montreal.