SANTO DOMINGO. El presidente de la comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Arístides Victoria Yeb, informó ayer que se acordó mantener el régimen actual de repartición de los recursos que dispone la Junta Central Electoral para los gastos de campaña de las organizaciones políticas.
De este modo, en la nueva ley se mantendría la fórmula de otorgar el 80 por ciento de los recursos a los partidos que hayan obtenido el cinco por ciento o más en los últimos comicios generales, que en este caso serían el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras el restante 20 por ciento de los recursos que provenientes de la JCE serían para aquellos partidos que obtengan menos del cinco por ciento.
En 2016, previo al más reciente proceso electoral general, la JCE entregó a los partidos RD$ 1, 610 millones.
Según el senador Victoria Yeb, la comisión bicameral también acordó que cada organización política deberá tener al menos un local por cada provincia del territorio nacional y una en la capital.