Moscú, 4 dic (PL) Los ministros rusos, sus cónyuges e hijos menores de edad están obligados a declarar sus gastos a partir de ahora, de acuerdo con una nueva ley anticorrupción promulgada hoy por el presidente, Vladimir Putin.En medio de una campaña anticorrupción que remueve al Ministerio de Defensa y al de Agricultura, el servicio de prensa del Kremlin afirmó que la norma entrará en vigor a partir de 2013 y afectará a las transacciones realizadas desde el 1 de enero del año en curso.
Según el texto, los miembros del gabinete deberán declarar todo pago que realicen ellos, sus cónyuges e hijos menores para adquirir inmuebles, vehículos, acciones o valores con importe superiores al total de ingresos familiares obtenidos en el trienio anterior a la compra.
Los ministros estarán obligados a informar sobre las fuentes de los recursos con los cuales financian esas adquisiciones.
Al abordar el tema, Irina Yarovana, presidenta del comité para la Seguridad y el Combate a la Corrupción de la Duma estatal (Cámara baja del parlamento) propuso que sean confiscadas las propiedades de los antiguos funcionarios oficiales hallados culpables de ese delito.
Integrante de la fracción mayoritaria Rusia Unida, Yarovaya insistió en la necesidad de introducir enmiendas en la legislación para que los castigos para los funcionarios corruptos sean más severos.
El nivel de responsabilidad por los crímenes de corrupción debe ser considerablemente mayor que por los delitos puramente económicos, advirtió.
Observó que el castigo en prisión para los delitos económicos no excede los 10 años, y sugirió que la sentencia contra los comisores de actos corruptos comprobados debe llegar hasta los 20.
Creo que además del artículo 10 del Código Criminal ruso se debe introducir otro separado que adecue todos los tipos de delito asociados a la corrupción, advirtió.
Mencionó la entrega o apropiación de recursos por cohecho, falsificación de documentos y abuso de poder, y recomendó nuevos artículos adicionales, en particular referidos a la violación de la defensa del orden estatal.
La causa por malversación contra el holding Oboronservis, del Ministerio de Defensa, costó el puesto al ex ministro, Anatoli serdiukov, e incorporó un grupo de implicados en evidencias de ilegalidades, con daños al Estado de unos 220 millones de dólares.
El expediente abierto a fines de octubre bajo los cargos de malversación de recursos y bienes del Estado, además de fraude y abuso de poder, engorda tras la revelación de nuevos episodios de lo que parece, una interminable saga en torno a una estructura delictiva orgánica dentro de esa cartera.
Los medios de prensa rusos resaltan también otra investigación que lleva a cabo la Fiscalía por el desvío de millonarios recursos en el Ministerio de Agricultura. |