El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció que en las inmediaciones de la jurisdicción inmobiliaria del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, se comercializan actos notariales en blanco, firmados en algunos casos por notarios fallecidos.
Rodríguez Montero afirma que la venta de estos documentos es un negocio a la vista de todos en los centro de copiado de “el mercadito”, junto a la sede del Tribunal de Tierras, sin que el Ministerio Público se percate de la situación y tome medidas.
Advierte que una persona o empresa se expone a ser demandada si se comprueba que un notario no estuvo presente durante la firma de sus contratos.
“Para nadie es un secreto que en la fotocopiadora (junto a Registro de Títulos) hay resmas en blanco, ni es un secreto que los muertos siguen firmando resmas de papel de personas (notarios) fallecidas y hacen sus actos de venta. Yo fui donde la fiscal Yeni Berenice Reynoso para que me dé la fuerza pública y no hizo nada”, se quejó Rodríguez Montero.
Dijo además que, para garantizar el correcto ejercicio de la notaría en el país y que las firmas de contratos sean plasmadas delante de miembros del colegio, se ha implementado el uso de un papel de seguridad que garantice la autenticidad de los documentos, que solo es despachado a sus solicitantes luego de una depuración de los decretos que les conceden la fe pública.
Al ser entrevistado en el programa Síntesis por Carivisión, Rodríguez Montero dijo que se puede demandar a una persona por no utilizar el papel notarial de seguridad, en violación a la ley 140-15 que garantiza la seguridad jurídica.