SANTIAGO.-La filial Santiago del Colegio Dominicano de Notarios defendió ayer la importancia que tiene, la Ley 140-15, ordenanza que dicen busca regular y dar garantía al papel que desempeñan los notarios en el país, por lo que rechazó las objeciones del Congreso Nacional a su aplicación.
Ursina Aníco, Valentín Vásquez y Domingo Deprat, acusaron a sectores que no cumplen con el pago de sus impuestos, de querer torpedear la puesta en ejecución de la nueva pieza legislativa, por lo que externaron su preocupación ente la problemática que ha surgido, a raíz de la promulgación de la nueva normativa.
“Rechazamos la actitud asumida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y de la FINJUS, porque la posición asumida, no se corresponde con la realidad”, expresó.
En ese sentido dijeron que este martes ocuparán el Congreso para defender la pieza y rechazar la posición de aplazamiento de la legislación, por parte de los congresistas, por entender que la misma viene a organizar y regular, el ejercicio de los abogados notarios.
Dijeron que una Ley deroga otra Ley, poro lo que el Congreso Nacional, no tiene facultad, para detener la puesta en vigencia de la pieza, sin que ese organismo haya aprobado otra ley, razón por la cual llevarán el caso hasta las últimas consecuencias.
Explicaron que no se trata de un asunto de notario, sino que los dueños de bancas y otros empresarios no quien pagar los impuestos al Estado y se resisten realizar el pago correspondiente a un notario por los actos que realizan.