Leah Francis Campos, nominada por la Casa Blanca para ocupar el cargo de embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, aseguró este jueves que trabajará de manera “incansable” para contrarrestar la influencia de China en el país caribeño y toda la región, un tema que ha generado preocupación desde el inicio de la administración de Donald Trump.
El propio secretario de Estado, Marco Rubio, abordó el asunto durante una audiencia celebrada en enero de este año, señalando que la República Dominicana fue persuadida en 2018 para romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abrir sus puertas al mercado chino.
- Al detallar sus prioridades, Francis Campos también manifestó su compromiso de combatir la migración ilegal de ciudadanos dominicanos hacia Estados Unidos.
“Una de mis principales prioridades, si soy confirmada, será trabajar estrechamente con el Gobierno dominicano para fortalecer la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Al mismo tiempo, intensificaremos los esfuerzos conjuntos para desmantelar las operaciones de los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales”, afirmó.
Audiencia de confirmación
Durante su audiencia de confirmación, Leah Francis Campos lució un sobrio traje azul marino con camisa blanca y portaba un crucifijo colgado al cuello. En su intervención, defendió su nominación para encabezar la diplomacia estadounidense en República Dominicana, un puesto que permanece vacante desde 2021.
Hija de madre española y padre estadounidense de origen mexicano, Campos destacó su trayectoria como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y como asesora principal de política exterior para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.