Moca. El diputado y aspirante a senador de Espaillat Noé Camacho dijo que las conquistas de los trabajadores en la República Dominicana son intocables al referirse al planteamiento que habrían hecho los empresarios de aceptar un aumento de sueldo de un 30% a cambio de que se elimine la cesantía.
Calificó como un logro de los trabajadores en su lucha por las reivindicaciones sociales; es imposible que se pretenda atentar contra eso, pues precisamente la cesantía es la única garantía que tienen los trabajadores dominicanos al momento de ser despedidos de cualquier institución o empresa.
En una nota enviada a los medios de comunicación el legislador afirmó que el aumento salarial debe producirse en el país. No hay posibilidad alguna de seguir con el actual sueldo mínimo, manifestó.
Puntualizó que el más reciente incremento salarial para este sector se aplicó en julio de 2013, según la resolución 2-2013 del Comité Nacional de Salarios (CNS) que aprobó un aumento de sueldos de un 14%, el cual fue tres puntos porcentuales menor que el logrado en 2011, a pesar de que hace dos años entró en vigencia una reforma tributaria que incrementa los precios a los productos gravados con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo que ha significado un incremento de la canasta familiar, mientras los trabajadores siguen devengando el mismo sueldo.
Noé Camacho quien es aspirante a la senaduría por la provincia Espaillat y quien además es empresario, agrego: que con mejores salarios los trabajadores tendrán mayor poder adquisitivo, mejorando su calidad de vida, lo que traerá consigo dinamizar la economía.