El ex teniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, conocido como La Soga quien fue asesinado en el sector Gurabo de Santiago cuando salía de su vivenda fue investigado por supuestas muertes extrajudiciales.
En 2011 se produjo su detención, en ese momento escribió una carta en noviembre de ese año en la que aseguraba que no era un criminal y que su persecución era parte de una conspiración en su contra por parte de la fiscalía.
La carta fue entregada por la fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, al periodista Esteban Rosario a quien fue dirigida la misiva, en la cual el ex oficial señala que sus superiores le comunicaron que la fiscalía le prepara una trampa para condenarlo de 20 a 30 años de prisión.
A los periodistas José Gutiérrez o Esteban Rosario, les informo, ya que ustedes son mis amigos, que yo he sido un policía honrado fiel y sincero a mi patria y a mi Policía y hoy en día estoy pasando por esta situación porque ya en años atrás antes de trasladarme hacia Mao me habían amenazado y los mismos superiores míos me habían comunicado que en la Fiscalía me estaban preparando una trampa para condenarme a 20 ó 30 años de prisión y por esa razón es que yo no me he entregado, por todas las cosas que dicen y por el temor que sé que me van a matar en la cárcel.
Y a mi querido amigo el jefe de la policía Polanco Gómez, él sabe que yo no mancho mi nombre con cosas así, él sabe que mis problemas vienen por el bien de la Policía y de la sociedad, yo no ando con grupo ni con nadie, y a mi querido país, especialmente la sociedad de Santiago, y a todos mis amigos, que no se desesperen, que tarde o temprano saldrá a flote la verdad. Adiós.
Atentamente
Fernando de los Santos
«La Soga»