Si está pensando que le tintarán el dedo cuando ejerza su voto este domingo en las elecciones generales; que tendrá que plasmar su firma en el padrón o que podrá utilizar su teléfono celular para mostrar por quién votó, olvídese, la tinta indeleble ha sido desplazada por la tecnología y los aparatos electrónicos están prohibidos.
Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, cuando abran los 16 mil 67 colegios electorales y hasta el cierre a las 6:00 de la tarde, ninguna persona podrá entrar a los centros de votación, casetas o pódiums, con aparatos electrónicos.
La restricción, contenida en la resolución número 63/2016, es para teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de videos, grabadoras, computadoras portátiles, o cualquier otro artefacto con el cual se puedan obtener imágenes grabadas o fotografiadas.
El argumento del Pleno de la JCE está avalado en el artículo 208 de la Constitución de la República dispone que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.
El uso de carteras, bultos y bolsos también está prohibido dentro del colegio electoral, al igual que las armas de fuego y blancas.
Esta prohibición está exceptuada a los miembros de la Policía Militar Electoral debidamente identificados, así como aquellas personas que estén autorizadas por ley para ello. “En ningún caso éstos militares o policías podrán hacer manipulaciones de sus armas de reglamento, salvo el caso de extrema necesidad”.