SANTO DOMINGO. En una alocución efectuada el 17 de junio del 2015, el presidente Danilo Medina dijo que con la modificación a la Constitución en esos días estaba “sobreentendido” que esa enmienda cerraba su carrera política porque no podía ser candidato a la Presidencia de la República nuevamente.
“Al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política porque está sobreentendido que después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto en el año 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”, aseguró la noche del 17 de junio del 2015 a toda la nación.
Del discurso, del cual se extrae esa aclaración del mandatario ante las dudas de si podrá o no optar por otro período en las próximas elecciones, el jefe de Estado dijo que con la Constitución anterior a la reforma del 2015, después de los comicios del 2016 sí tenía permitido postularse indefinidamente en períodos alternos.
“El modelo que dejamos atrás me hubiera permitido postularme indefinidamente en períodos alternos pero estoy convencido de que esta reforma es lo que quiere el pueblo dominicano y lo mejor para el país”, sostuvo Medina.
Garantizó en ese entonces que con la nueva Carga Magna “nuestra democracia se regirá por el modelo que ha demostrado ya su buen funcionamiento en buena parte de las democracias del mundo: ocho años y nunca más”.
Se recuerda que el pasado fin de semana se dio a conocer un recurso que busca declarar inconstitucional el artículo transitorio que impediría la reelección del mandatario por un tercer mandato consecutivo.
Con el número de expediente TC-01-2018-0003 la secretaría del Tribunal Constitucional (TC) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad.
La disposición transitoria vigésima de la Constitución dice textualmente: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.